Tal vez usted ya la conozca sin conocerla. Tal vez hasta ya haya caído rendido ante sus exquisitos perfiles femeninos. Tal vez admire a una de sus heroínas sin saberlo. Es mi querida Jane, y su Lizzy Bennett, las hermanas Elinor y Marianne Dashwood, la melancólica Anne Elliot y la engreída Emma Woodhouse. 

Cada vez que me preguntan por qué me gustan tanto las novelas de Jane Austen me quedo en blanco. Sé por qué me gustan, pero no lo sé explicar. Si es por el romance o por el inglés de finales del siglo XVIII (Oh, how delightful dear!), aún no me logro decidir.

Creo que la obsesión se reduce a los personajes y las relaciones entre ellos: los amas o los desprecias, pero sus historias te mueven y, a menos que seas el Grinch y estés en un régimen estricto para evitar que el corazón te crezca, te tocan una fibra.

De todas las obras, permítame recomendarle 3: 

En Orgullo y Prejuicio, sigue entre líneas el debate interno de Mr. Darcy por admitir a sí mismo que está enamorado de alguien que no es de su consecuencia en la vida y su intempestuosa declaración de amor da un sobresalto al lector: "In vain have I struggled, it will not do, my feelings will not be repressed. You must allow me to tell you how ardently I admire and love you".

En Sensatez y Sentimiento, tal vez se identifique con la reservada Miss Dashwood que tiene que guardar la confidencia que le hace "la otra" acerca de su compromiso secreto con el hombre de quien ella está enamorada; sin poder compartir con nadie más su desdicha. O con la enamoradiza Marianne, que descubre que el hombre que ama prefiere casarse con otra por su dote, a pesar de corresponder su afecto.

En Persuasión, ansías el reencuentro de Anne y el Capitán Wentworth, separados 8 años atrás por un mal consejo acerca de la desventaja de la relación, y dudas hasta las últimas páginas si el Capitán podrá dejar a un lado su ego herido y tratará de ir tras Anne ahora que ambos están en una mejor posición para estar juntos. Y si Anne será capaz de ser firme y defender su amor.

Esto es lo que leo, cuando ando en modo ladylike on.

PD. Si los títulos le suenan, probablemente ha visto las películas o mini series de televisión. Algunas versiones son muy apegadas a la literatura, como la mini serie de 5 horas que la BBC hizo para "Orgullo y Prejuicio", y la oscarizada "Sensatez y Sentimiento" de Ang Lee y Emma Thompson. Incluso Gwyneth Paltrow es rescatable como "Emma". Pero, hágase un favor: jamás diga que conoce a Jane Austen si lo único que ha visto es la versión de O&P con Keira Knightley.

1 comentarios:

jukings dijo...

Interesante...solo he visto O&P de Keira y S&S de Emma Thompson...fabulosas para mis dias de peliculas "para viejas". Suenan interesante los libros.