Mato tunco tu tata fue uno de tantos inicios en los rituales probatorios. Esos que -de ser superados satisfactoriamente- irian proclamándole a nuestros congéneres que no carecíamos del valor que ellos mismos nos cucaban, que pregonarían lo machos que somos, lo vergones que podíamos ser. Así aprendimos a reaccionar rápido, a no cerrar los ojos, a demostrar la valía, los huevos. Así aprendimos a ponerle otro rostro a los sentimientos. 

No hay que confiar en quien juega con vos, hay que poner cara de vivo. Vivo como sinónimo de desconfiado y de aprovechado, vivo como buen macho. Hay que responder que no le tuvimos miedo a la muerte del tunco, a los alaridos, a la sangre o a lo que sea que fuera que podría darnos miedo en la muerte de un cerdo.

Aún hoy pienso en qué símbolo habría detrás de un padre matando un puerco. Lo único que me queda claro es que aprendí a no cerrar los ojos y a demostrar cuan macho soy, haciendo caso de cualquier sinsentido.

5 comentarios:

iba pasando dijo...

No es fácil matar un tunco, se mueven mucho....

notlikeitmatters dijo...

Yo siempre fallé ese test.
Como le soplaban en la cara a uno y tengo ojos sensibles...siempre resultaba con miedo al tunco.
Se convirtío en un verdadero problema social, mismo que tuve que resolver "dándole duro" al bicho mas grande de la colonia (que era el mismo que me hacía el test de valentía). Por cierto, le bajé dos dientes. Pero eran "de leche".

Anti-Raúl dijo...

Yo recuerdo eso, aunque era más yuca hacer serios con mi abuelo. Y de pronto ser atacado por un "mató tunco tu tata?" xD

Matheo Logu dijo...

Puya jamas pude definirlo tan bien como vos... lo voy a copiar y pegar... puya gracias por la publicidad...

Victor dijo...

iba pasando: Nunca maté un tunco, pero si que me tocó andar siguiendo gallinas por el terrenito atrás de la casa de mis abuelos cuando mi abuela quería hacer sopa. Sudaditas que tocaba dar.

Nochez: Mmm... ese hubiera sido un buen camino para lograr que dejaran de joder...

Raúl: Con el tiempo era a mi a quien ponían como contendiente para hacer serios. Mi abuelo es imposible que esté serio a la fuerza por mucho rato.

Matheo: Agradecele a Virginia que de ella fue la idea del tema.

Gracias a todos por pasar y comentar.

Victor