Ignorar. Es curioso que cuando se sombrea en Microsoft Word esa palabra y se combina Shift + F7 y aparecen los sinónimos sugeridos, aparece los siguientes:

No dirigir la palabra (frase) ---
Ley del hielo
No tomar en cuenta
Desconocer (Verbo) ---
Desconocer
Rebuznar
No comprender
No entender
Rechazar (Verbo) ---
Repudiar
Excluir

¿Por qué curioso? Porque eso es justamente lo que hace las entidades gubernamentales cuando se les escribe ¿Lo ha hecho usted alguna vez? ¿Ha escrito alguna vez para pedir / solicitar / gestionar / felicitar a alguna entidad gubernamental?

Yo sí. Hace unos años envié un libro a un grupo de diputados de diferentes partidos políticos de nuestra Asamblea Legislativa (¿Entendió, por lo que acabó de escribir, que en ese grupo estaban también diputadas? Para los que critican como superfluo el lenguaje “incluyente” de “diputados y diputadas”)

Continuando, el relato, les envie el libro a los diputados, acompañado de una carta explicativa. La carta no les solicitaba fondos, obras, favorecimiento, no. No les pedia nada. Lo único que les decía es que esperaba que disfrutaran la lectura de ese libro y que entendía que eran personas ocupadas, pero que pensé buena idea enviárselo.

¿De cuantos cree que recibi respuestas?
De 0. Cero. Ninguno. Nadie.

Y asi, otras veces he escrito para felicitar por una gestión que vi expedita y muy amable del burócrata en turno. Y lo hice, solo para mostrar que los ciudadanos no solo somos quejas. De nuevo, respuestas, ninguna.

Creo, entonces, que el único mensaje escrito que podemos esperar del gobierno, es que tenemos que pagar un impuesto, o si no consecuencias, o que tenemos que ceder un terreno en tal fecha o si no consecuencias, o que no se nos concede algo, porque no presentamos la partida de nacimiento de nuestro abuelo notariada con un abogado nacido en Sociedad, Morazán.

Pero ¿Por qué esto es asi? Puede ser porque el papel y los costos de envío son caros y para eso no esta el gobierno. Quizás porque no es costumbre salvadoreña escribir y enviar cartas, aunque algo esta cambiando con el correo, digo algo, porque creo que algunos piensan en su “Hotmail” o “yahoo” como el medio donde reciben vayuncadas en powerpoint que deben re-enviar a quien no pueden escribir para saludar o preguntar por su bienestar pero estará super-content@ de recibir la clásica historia de la niña rumana que nos enseña porque es tan bello vivir y “debes re-enviar el mensaje a todos tus conocidos”.

¿O será simplemente porque alguien piensa que redacción de una carta no es algo necesario en el pensum escolar? O más grave, aún, ¿será porque el agradecimiento escrito es algo que esta fuera de nuestros valores salvadoreños?

No responda estás preguntas, por favor. Solo ignórelas.

1 comentarios:

Gero dijo...

Lo que más cólera me da es que ellos con nuestros "representantes", nuestra voz en asuntos que nos competen a todos y todas. No son sólo sord@s, también son ciegos. Pero mudos.... ¡para nada!