(Homenaje Mínimo a Guillermo Bonfil Batalla)

Yo no planteo una vuelta atrás para congelarnos en el pasado, sino que para avanzar tenemos que volver a tocar tierra, tenemos necesidad de afirmar los pies en la realidad y no en la falsedad de los proyectos que se han hecho. Pienso que sí, que eso implica dar algunos pasos atrás y que en estos momentos avanzamos mucho si lo hacemos.

Guillermo Bonfil Batalla.

El conde de Buffon afirma que en América los leones son calvos, pequeños y cobardes y el tapir un elefante de bolsillo; que allá se vuelven enanos los caballos, los cerdos y los perros y que los indios, fríos como serpientes, no tienen alma ni ardor ante la hembra. También Voltaire habla de leones y hombres lampiños, y el barón de Montesquieu explica que los pueblos viles nacen en las tierras calientes. El abate Guillaume Raynal se indigna porque en América las cordilleras van de norte a sur en vez de correr de este a oeste, como es debido, y su colega prusiano Corneille de Pauw retrata al indio americano cual bestia degenerada y floja. Según De Pauw, el clima de allá deja a los animales sin rabo y enclenques; las mujeres son tan feas que se confunden con los varones y no tiene sabor el azúcar ni olor el café.

Eduardo Galeano, Clavijero defiende a las tierras malditas, Memoria del fuego: Las caras y las máscaras


Debajo de las multiplicaciones
hay una gota de sangre de pato.
Debajo de las divisiones
hay una gota de sangre de marinero.
Debajo de las sumas, un río de sangre tierna;
un río que viene cantando
por los dormitorios de los arrabales,
y es plata, cemento o brisa
en el alba mentida de New York.

Lorca


Debajo de la América-Mundo-Feliz, de la América-miren-cómo-despunta-Chile, de la América-hay-que-pasar-una-aplanadora-desarrollista-sobre-esta-selva, debajo, corre otra América.*

Así, el problema histórico de nuestros pueblos (menudo problema) se asemeja a un candoroso y sangriento juego de arranca-cebolla colectivo: los obreros, los estudiantes, los campesinos, y toda suerte de pobresdiablos, jugamos a arrancar capa tras capa de esta América desdichada y blancuzca hasta ir renaciendo la América Profunda, a lo cual las Personas Importantes responden afianzando sus uñas con agentes policiales, empleados de FOVIAL, Testigos de Jehová, protección al consumidor, teletubbies, y panaderos reaccionarios.
Como se ve, hasta ahora ha sido un juego desequilibrado, de dados cargados: Ellos aferrados con plomo y enormes brazos hidráulico-mecánicos made in China, nosotros descascarando a fuerza de graffiti, literatura, y peladores caseros. Pero las enormes cárcavas metropolitanas de San Salvador son señales promisorias: la gran alianza América Profunda-Ingeniería Deficiente puede inclinar la balanza a nuestro favor. Cristiani's polishing the brass on the Titanic: it's all going down, man!

¿El camino de ladrillos amarillos lleva a la otra América? La otra América exige transformación; acompasar nuestro ritmo a la materia de los astros y los ciclos y la risa y la sangre. Desandar lo andado, volver la vista sobre Espejo Humeante, y Colibrí Izquierdo, y Pachamama. Porque sí, porque en América el único Sagrado Corazón de Jesús, en vos confío, es uno extirpado con un antiguo pedernal azteca.

Otro horizonte civilizatorio.

0 comentarios: