Cuando inicio la guerra civil en El Salvador, era un niñito. Cuando termino era ya un adolecente. Y no recuerdo haber visto ningún programa infantil mas inocente y sencillo durante esos días difíciles que Jardín Infantil.

No es que fuera un incondicional del programa. Como familia, casi nunca estábamos en casa los domingos en la mañana y por ello, solo lo veía muy de vez en cuando. Nunca fui tampoco al programa, que hasta el momento, desconozco si era en vivo o pregrabado.

Lo que sé es que me encantaban tres cosas del programa. Lo primero es que a todos se les aplaudía y se les premiaba. No es que llegaran talentos infantiles al programa. El programa no era un buscatalentos. Eran solo niños que cantaban o bailaban o recitaban poemas simples como los son todos los infantiles y había algunos que por timidez, pena o malcriadeza, no alcanzaban más que tomar el micrófono y llorar. Y a todos se les daba una bolsa llena de dulces y premios. Y todos contentos. Niños de la guerra era lo que éramos. No era necesario complicarse, solo pasar un buen momento y regresar a la realidad.

Lo segundo que me gustaba eran las canciones de Tío Periquito. Tío Periquito o Salvador Vega, su nombre real, era un tipo serio. Tuvo su programa infantil antes de ser parte del elenco y de Jardín Infantil y a pesar de ello, nunca le vi sonreír. Siempre serio, tocaba sus canciones con una guitarra. El rostro adusto y sereno. Pero serio. Que canciones las del Tío Periquito. Algunos, hoy que ya falleció, lo han llamado el “cric cri” de El Salvador.

Y lo último que siempre recordare de ese programa es su canción himno "Los personajes":

“Somos los personajes, que llevamos alegría
a toditos los rincones de mi tierra El Salvador
Prontito, Chirajito, Pizarrín y Tío Periquito,
Todos de Jardín Infantil.”


Dicen que recordar es volver a vivir. Sé que nunca podre decir que este fue el mejor programa infantil salvadoreño que ha existido, pero nunca olvidare que fui un niño en un país en guerra civil y que en esa travesía me acompaño Jardín Infantil. Un aplauso a los que fueron parte de ese elenco, aunque algunos ya no estén entre nosotros.

1 comentarios:

Genius dijo...

Muy bueno, creo que mas de alguna vez, muchos vimos este programa que siendo tan sencillo era mas entretenido que programas actuales...

Un aplausoo grande!!:D