Soy salvadoreño. No me pierdo un partido de la Selecta. Tengo mis deudas. He ido a la Feria en Agosto. Llego tarde a casi todo -aunque no me gusta hacerlo. Y me encanta las pupusas. Soy salvadoreño pero no 'guanaco'. No, guanaco no. Para empezar, los guanacos son unos animalitos de Perú similares a las llamas, vienen a ser más o menos como primos de ellas, no son nativas de estos lados. Por otro lado, allá por el siglo XVII, cuando España permitió el libre comercio entre Perú, Nueva España, Nueva Granada y la Capitanía de Guatemala; nuestros compatriotas fueron apodados 'guanacos' por su resistencia similar a la del animal, por un parte, pero principalmente por otra característica: son tan mansos que rozan lo estúpido. Es decir, les ponían cualquier carga y ahí iban sin protesta alguna. Es más, el diccionario dela RAE, define al guanaco como "persona tonta, simple". Y ni soy simple ni tonto, simplemente salvadoreño.
Como pueblo hemos cometido errores, 'cagadas' como decimos acá. Y quizás no hemos aprendido nuestras lecciones. Y, quizás también, nos hemos dejado, boquiabiertos, de aquellos con brillantes espejitos. Pero si nosotros mismos nos autodenominamos simples y tontos, qué esperanza tenemos. Y ahí van algunos, con el 'guanaco' como estandarte, ahí esta la 'guana-cola', la 'Guancosband' y la 'guana-raza'. Incluso hay una mascota infantil de cierto periódico que usa una variación de la palabra -claro, no me extraña una cosa así de este periódico...
Y bueno, me quedo acá, ya voy algo tardecito.

2 comentarios:

Joster dijo...

Estoy muy de acuerdo con tu post, la verdad ya es tiempo que CAGADAS como lo de decirnos guanacos sean arregladas hay que explicarle a la gente que significa ser GUANACO yo lo hago siempre que puedo y muchos no lo creen pero la verdad es que es algo tan denigrante.

Saludos.

Anti-Raúl dijo...

Jajaja. Y yo que me reía con Guanaquín Skywalker!!!.
Me dá como risa. Me pregunto si los nicaraguenses son felices sabiendo que les llaman "chochos". xD