La patria es tantas cosas como nuestra memoria y nuestros afanes puedan volverla.
Fiera Patria - Ángeles Mastretta.

El país no es feo, fijate. Tiene un detestable nivel de misoginia y homofobia, maltrato infantil, maltrato animal, locus de control externo, deconocimiento histórico (maquillado jeñoritas cachiporristas y despliegues militaristas), dogmatismo religioso, veneración a figuras mediáticas, salvajismo vial, inaccesibilidad para personas con discapacidad, analfabetismo, corrupción, guerras partidistas, poco impulso a artistas nacionales de calidad, desdén por las carreras sociales y humanísticas, casas-fortalezas rodeadas de razor, murallas y vigilantes privados, un ecosistema enviado a la mierda, altísima vulnerabilidad socionatural, además de la violencia física y simbólica como base de las relaciones interpersonales.

Pero no es feo, fijate. En general, me gusta vivir aquí. Sí me gustaría irme a ver el mundo, e intuyo que los contrastes percibidos entre mi cultura y otras, me harían no querer volver a la propia. Cuando estás lejos, te lo pensás dos veces. Por seguridad personal, porque hay más oportunidades y apreciación por mi quehacer, por paz mental...por instinto de supervivencia. "Volvería si *inserte fenómeno* fuera diferente". Pero eso es lo que me mantiene optismista; un país siempre puede ser diferente. Incluso, mejor.

There's so many strange places I'd like to be
But none of them permanently

So if I should visit the moon
Well, I'll dance on a moonbeam and then
I will make a wish on a star
And I'll wish I was home once again

3 comentarios:

Genius dijo...

una apreciacion realista y muy puntual...

Ninguno ama a su patria porque es grande, sino porque es suya.
Lucio Anneo Séneca

Matheo Logu dijo...

Juela de verdad que es una buena descripción... te cuento que aunque he tratado mil veces de digerir el anuncio del Banco Agricola...(Me cae mal porque la mitad es paja)... Si volviera a nacer nacería salvadoreño... Pero viviría en la luna...

Aniuxa dijo...

Me encantó la canción!! qué cosa!!!