Estando acá en México, la máscara tiene otra dimensión. Pero vamos por parte dijo Jack el destripador. A veces me pasa que tengo imágenes mentales de los objetos. En este caso cuando me dicen máscara, no sé porqué se me viene a la mente esa imagen del teatro... y que  se ve algo así -y además se puede encontrar en la Fuente webdings del word, Ay dios santo padre! Gates me arruinaste la vida!-:


Y uno tiene en la cabeza esa imagen de las oposiciones. Que hay una máscara triste y una contenta. Y uno piensa que la máscara es la antitesis. Y uno piensa que quizás la máscara tiene algo que ver con entonces la emoción. ¿Serán las emociones máscaras?  ¿Será que el llorar y el reír se lo permitimos a una máscara que nos cubre quienes somos? Y entonces cuando veo esa imagen me da por pensar en tragicomedias y luego pienso en la multimencionada cita de William Shakespeare: "El mundo es un teatro y nosotros sus actores". ¿Será que hay un guión? ¿Qué procesos internos tenemos para actuar? -Creo que leer del habitus de Bourdieu me pone un poco sociológica-. Y quizás nos enseñan las máscaras todos los días. Cómo hay que ponérselas. Qué si te equivocaste de máscara... (Por ejemplo reír en un entierro, llorar en un cumpleaños, esas cosas que a veces suceden, a lo mejor es sólo un distracción interna y un pequeño error de escoger la máscara de al lado y no la que tocaba).

Pero retomando el tema mexicano -uy cómo les ganamos!- la máscara no es más bien la antítesis. Es la identidad. El Santo, Blue Demon y los actuales -que no soy fan del Místico desde que sale en los anuncios del PAN-. No son nada sin sus máscaras. La máscara es el luchador. Un luchador sin máscara ha perdido todo, deja de serlo. ¿Será menos personaje Blue Demon, el Santo que nosotros sin nuestros trajes oficina? ¿Qué tanto la máscara es más bien la expresión de nosotros mismos? ¿Qué tanto nos cubrimos de acuerdo a quién somos? Por ejemplo, fíjese ud. en sus maneras hablar ¿Se esconde tras un falso acento? ¿Utiliza vocablos que nadie conoce para alejarse de la gente?  No lo sé.

¿Qué tanto de nosotros tienen nuestras máscaras?


Y voy con las mías:

1. Mi máscara de salvadoreña - la más orgullosa -
2. Mi máscara de economista -esta va con lentes y tiene el pelo despeinado-
3. Mi máscara de feminista - se la da de vergona y que no llora-
4. Mi máscara de blogger - esta es abstracta, porque verán que no pongo mis fotos, aquí no tengo apariencia física o la minimizo-
5. Mi máscara de hija -esta se porta re-bien-

Y tantas tantas qué tenemos. ¿Si las quitamos todas, qué queda? Y me siento ya como en la insoportable levedad del ser o algo así. O al borde de la esquizofrenia. Y ud. qué dice.. ¿nos echamos una pelea máscara contra cabellera? ¿Se atreve?

3 comentarios:

Clau dijo...

eh..no...me gusta mi cabellera ja ja ja

Gero dijo...

Sin embargo, son estas máscaras por las que buscamos nuestra identidad, las que nos definen ante los demás, nuestra personalidad. De hecho, la palabra personalidad viene de prosopon, en griego máscara. Así que, tus máscaras de salvadoreña, economista, feminista, etc. son las que hacen a Aniuxa.
Saludos!

ALX AND1N0 dijo...

Interesante analogía. Me recuerda el monologo de David Carradine en Kill Bill 2:
"Uno de los elementos principales de la mitología del superhéroe es que hay un superhéroe y hay un alter ego. Batman es en realidad Bruce Wayne, Spiderman es en realidad Peter Parker. Cuando ese personaje se levanta por la mañana, es Peter Parker. Tiene que ponerse un disfraz para convertirse en Spiderman. Y es ahí, en esa característica, donde Superman es único. Supermán no se convirtió en Superman. Superman nació Superman. Cuando Superman se levanta por la mañana, él es Superman. Su alter ego es Clark Kent. Su traje con la gran S roja es la manta que le envolvía siendo un bebé cuando los Kent le encontraron. Ésa es su ropa. Lo que lleva Kent -las gafas, el traje de negocios- es el disfraz. Es el disfraz que Superman lleva para integrarse entre nosotros. Clark Kent es tal como Superman nos ve a nosotros. ¿Y cuáles son las características de Clark Kent? Es débil… es inseguro… es un cobarde. Clark Kent es la crítica de Superman a toda la raza humana."

La mascara de Blogger que mencionas es particularmente interesante, porque muy probablemente sea la mas liberadora de todas. Si no se pone fotografías es todavía mas autentica: Muestra quienes somos, no como lucimos.

Saludos!